Blanqueamiento Dental

Una linda sonrisa constituye uno de los atractivos más llamativos entre los seres humanos. La gran mayoría de las personas recuerda a aquellos que sonríen en forma atrayente.

Puede realizarse de tres formas distintas:

  • En el consultorio: el tratamiento dura aproximadamente una hora, con tres o cuatro breves pausas para renovar el producto blanqueador que depositamos sobre los dientes. Algunos productos se activan por una luz halógena y otros se activan por una reacción química.
  • En forma ambulatoria (en el domicilio): se confeccionan unas cubetas individualizadas para el paciente, en las cuales se coloca el producto. El paciente las utiliza de acuerdo a las indicaciones del profesional.
  • En forma mixta: Combinan las sesiones con el blanqueamiento ambulatorio.

Es importante realizar una profilaxis dental (limpieza) antes del tratamiento, para poder eliminar el tártaro y las manchas extrínsecas, de modo que el producto aplicado tenga la máxima eficacia posible. Al finalizar siempre se lleva a cabo una topicación con flúor.

Indicaciones

El blanqueamiento puede realizarse sobre un conjunto de dientes comprometidos estéticamente, o bien sobre un solo diente que pueda haberse oscurecido luego de un tratamiento de conducto o trauma dental. En este último caso se utiliza un procedimiento clínico diferente denominado blanqueamiento interno

Contraindicaciones

  • Mujeres embarazadas
  • Menores de 18 años
  • Pacientes que presenten hipersensibilidad dental

Aunque algunas personas pueden pensar que someter los dientes a un tratamiento de este tipo puede dañar el esmalte, el blanqueamiento profesional es un tratamiento absolutamente seguro y fiable siempre y cuando esté supervisado por un odontólogo especializado, por lo tanto, el esmalte no se daña.

Teniendo en cuenta esto, las personas que quieren aclarar el color de su sonrisa deberían descartar los productos que se pueden comprar en superficies de gran consumo o que pueden elaborar ellos mismos ya que lo que van a hacer es intentar una limpieza profunda de la superficie del esmalte. “Una limpieza basada en la erosión o abrasión del mismo, es decir, desgastarlo superficialmente con principios químicos o mecánicos. Esto podría limpiar a un alto precio de salud la superficie del siente, del esmalte en concreto. Pero no va a blanquearlo debido a que el color del diente no reside en el esmalte, sino en la dentina, un tejido mucho más interno y el mayoritario del diente”, aclara.

Cualquier producto no suministrado por un odontólogo puede suponer un riesgo importante e irreversible para los dientes, desde la pérdida de esmalte hasta una muerte del nervio dental (necrosis pulpar) si se aplican con calor o actúan más de lo debido. Además, sin la supervisión previa de un odontólogo, podríamos empeorar una patología ya existente como caries o gingivitis.

¿Son dolorosos?

Generalmente no. Sin embargo, en algunos pacientes puede aparecer como efecto secundario sensibilidad dental, que siempre es reversible.

En el caso de aquellas personas que previamente al tratamiento tienen hipersensibilidad dentinaria, éstos tienen más probabilidad de experimentar esta sensación, que consiste en un aumento de la sensibilidad de los dientes, principalmente a estímulos fríos.

¿Cuánto tiempo dura el blanqueamiento dental?

Si el tratamiento lo hace un experto, lentamente, personalizando cada caso y consigue aclarar todo el espesor de la dentina, el resultado puede permanecer durante 8 años.

“No obstante, si por algún motivo el blanco conseguido se atenúa o pierde viveza es muy sencillo recuperarlo. Sería suficiente con realizar una limpieza dental profesional seguida de la aplicación de férulas con gel blanqueador durante unas pocas noches.

Publicado por Odontologia Integrada

Nada es Estático, todo cambio implica un reto. La Odontología es cambio y en cada especialidad está impreso un mensaje.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: