Crecimiento y Desarrollo CráneoFacial

Detección y Prevención en las Alteraciones del Crecimiento del Macizo CráneoFacial

El crecimiento y desarrollo no se produce en un niño de forma independiente
sino que representa una continuidad de interacciones.

Ambas se usan para designar los procesos físicos, químicos y psicológicos que
causan los cambios de forma y funciones de todos los tejidos del cuerpo e
incluye el aumento de las capacidades del individuo y las adaptaciones
adquiridas en el proceso hacia la madurez.

Maduración: Cambios ocurridos con la edad ej. pubertad como período de
maduración rápida y de crecimiento acelerado, un órgano madura cuando éste
alcanza el mayor grado de perfeccionamiento. Es la estabilización del estado
adulto provocado por el crecimiento y desarrollo.
Según Moyers, existen dificultades semánticas cuando se consideran las tres
palabras, crecimiento, desarrollo y maduración. Cada término conlleva
conceptos, no presentes en los otros y sin embargo hay superposición. (Fig 1)

Fig.1

El crecimiento general del hombre dura aproximadamente hasta los 22 años. Se
acostumbra a dividir en períodos que se resumen en el siguiente cuadro.


                         •Primera: Desde el nacimiento hasta 3 años.
-Infancia⇔    •Segunda: Entre los 3 y 6 años.
                         •Tercera: Entre 6 a 11 años (mujer)
                                                    6 a 12 ó 13 (hombre)


                                    • Pre- puber: e/ 11 y 13 mujer
                                                                 12 y 14 hombre
-Adolescencia⇔     •Pubertad:    e/ 13 y 15 mujer
                                                          e/ 14 y 16 hombre
                                   •Post- puber: e/ 15 y 18 mujer
                                                            e/ 16 y 20 hombre

-Nubilidad: de 18 ó 20 hasta 25 años.
-Edad adulta: de 25 a 60 años.
-Senilidad: de 60 en adelante.
Cada una de estas etapas está caracterizada por aspectos especiales de
crecimiento y desarrollo, pero no hay límites precisos entre ellas. Aunque el
crecimiento durante la etapa prenatal es de vital importancia para la futura salud
del niño.

  • Variables que Afectan el Crecimiento Físico.
  • La variabilidad puede verse en la velocidad, regulación o carácter del
    crecimiento al igual que en tamaño logrado o final. Según Moyers estas
    variables son:
  • 1) Herencia: Los estudios genéticos del crecimiento físico utilizan datos de
    mellizos monocigóticos, se suponen entre los monocigóticos y dicigóticos
    debidas al ambiente. Hay control genético del tamaño de las partes, en gran
    medida de la velocidad del crecimiento y del comienzo de los sucesos del
    desarrollo, menarquia, calcificación dentaria o erupción de los dientes.
  • 2) Nutrición: La malnutrición durante la niñez retarda el crecimiento y el brote
    adolescente del crecimiento, crecimiento compensador aparece cuando un
    régimen nutricional favorable es proporcionado lo suficientemente temprano; el
    crecimiento compensador no siempre restaura al individuo el tamaño que
    hubiera tenido sin la malnutrición, sobre todo cuando se ha experimentado una
    mal nutrición grave y prolongada.
    La mal nutrición puede afectar el tamaño de las partes, proporciones corporales,
    químicas del cuerpo y la calidad y textura de ciertos tejidos por ejemplo huesos
    y dientes.
  • 3) Enfermedad: La enfermedad sistémica tiene efecto sobre el crecimiento del
    niño pero la plasticidad del organismo humano durante el crecimiento es tan
    grande que el clínico debe diferenciar entre las enfermedades menores y
    mayores. Las enfermedades menores de la niñez no suelen tener mucho efecto
    sobre el crecimiento físico. Por otra parte enfermedades serias prolongadas y
    debilitantes tienen su efecto sobre el crecimiento. El pediatra no se preocupa
    solamente de las enfermedades que puedan matar al niño o mutilarlo, sino
    también aquellas que afectan el proceso de crecimiento.
  • 4) Raza: Para los antropólogos físicos que estudian los aspectos raciales del
    crecimiento, es un problema la definición de las razas al igual que la separación
    de los factores socioeconómicos de los raciales con el control preciso de todas
    las variables a parte de la raza, puede demostrarse que hay distintas diferencias
    raciales de alguna significación de peso al nacer, altura y peso, velocidad de
    crecimiento y comienzo de los diversos indicadores nutricionales al saber
    menarquia, osificación de los huesos, calcificación y erupción de los dientes.
  • 5) Clima: Hay una tendencia general por los que viven en el frío a tener una
    mayor proporción de los tejidos adiposos y mucho se ha dicho sobre las
    variaciones esqueléticas asociadas del clima, así como la mayor velocidad de
    crecimiento del niño y el peso del recién nacido. Afecta poco la relación de
    crecimiento.
  • 6) Físico adulto: Esto indica que hay una correlación entre físico adulto y los
    primeros sucesos de desarrollo por ejemplo: Las mujeres altas tienden a
    madurar mas tarde y tener variaciones en la velocidad de crecimiento con los
    distintos somatotipos.
  • 7) Factores socioeconómicos: Esta categoría incluye algunas superposiciones
    con factores ya mencionados, Ej. La nutrición; sin embargo, hay diferencias
    descritas; niños que viven en condiciones sociales favorables tienden a ser más
    grandes y mostrar diferentes tipos de crecimiento y diferentes relaciones altura
    peso y variaciones en la regulación del crecimiento cuando se compara con
    niños con desventajas. Algunas de las causas de estas diferencias son
    evidentes y algunas de las aplicaciones son interesantes a medida que nuestra
    sociedad se hace más afluyente. ¿ Cuanto más vamos a crecer y madurar más
    temprano? Es interesante anotar que muchas de las relaciones primitivas están
    asociadas con la clase socioeconómica y no con el ingreso familiar. (Afectación
    en el crecimiento del niño)
  • 8) Tamaño de la familia y orden de nacimiento: Hay diferencias de tamaño en
    los individuos, en su nivel de maduración en cuanto a logros en su inteligencia
    que pueden ser correlacionados con el tamaño de la familia de la que proceden.
    Los primogénitos tienden a pesar menos al nacer y finalmente alcanzan menos
    estatura y un coeficiente de inteligencia más elevado.
  • 9) Ejercicios: No se ha efectuado un aporte fuerte sobre los efectos
    beneficiosos del ejercicio en el crecimiento. Aunque puede ser útil para el
    desarrollo de habilidades motoras para la aptitud y el bienestar general. No se
    ha demostrado que en los niños que hacen ejercicios fuertes regularmente
    crezcan en forma más favorable.




Análisis Facial, Ortodoncia Interceptiva,Diagnóstico

El análisis facial es el método clínico utilizado por muchos profesionales de la salud con el fin de evaluar los rasgos del paciente para definir proporciones, volumen, apariencia, simetría y deformidades visibles. Se basa en el examen directo, fotografías clínicas e imagenología convencional y digital.

En Ortodoncia Interceptiva, el proceso de diagnóstico inicia con el examen facial, ya que reúne la evaluación de los dientes, esqueleto y tejidos blandos, en una vista lateral y frontal, respetando las pautas éticas, científicas y étnicas de la sociedad, el cual es fundamental para la orientación de un plan de tratamiento adecuado que se dirija no solo hacia una mejoría en el aspecto del rostro sino a un desarrollo funcional adecuado. Se debe analizar detenidamente la cara del paciente, forma y proporciones con el fin de caracterizarla y clasificarla, identificando las anomalías locales y valorando cómo afectan cualitativa y cuantitativamente al equilibrio facial.

El aspecto facial juega un papel crucial en el desarrollo de la autoestima y de las capacidades de integración social en los niños ya que se encuentran en proceso de aprendizaje de la autoidentidad y las destrezas sociales, por lo que son muy vulnerables a las críticas del entorno cuando poseen características distintas a las conocidas como armónicas o simétricas. Aquellas personas que poseen una estética facial dentro de los parámetros considerados como normales tienen una mayor autoestima, autosatisfacción y autoidentidad: también son mejores su estado físico, sus relaciones familiares y sus relaciones sociales.

Es posible realizar una proyección del tratamiento basada en las fotografías de perfil, pidiéndole al paciente que realice algunos movimientos o bien colocando algunos rollos de algodón para así visualizar de forma aproximada el perfil facial a lograr en ese individuo, contribuyendo a la toma de decisiones en el plan de tratamiento. Si existe discrepancia entre lo que indica la cefalometría y la estética facial, el diagnóstico diferencial debe guiarse por los resultados estéticos puesto que el análisis cefalométrico permite, indudablemente, incorporar datos inescrutables a la inspección o percepción directa pero no soslaya la necesaria consideración en vivo de la cara y la proyección predictiva de lo que se propone realizar.

ANÁLISIS FACIAL

Las mediciones que valoran las dimensiones faciales se han realizado clásicamente sobre las fotografías de frente y de perfil del paciente, constituyendo un buen medio indirecto para analizar la morfología craneofacial, siempre y cuando estén bien tomadas, evitando magnificaciones o distorsiones que deforman la imagen real.

Existen dos índices que han perdido vigencia por el empleo de la cefalometría pero poseen un valor didáctico para el estudio de las proporciones de la cara.

Índice de Izard: Relaciona la anchura máxima del arco cigomático (menos un centímetro correspondiente a las partes blandas) con la anchura molar máxima, la distancia bimolar suele ser la mitad de la anchura cigomática.

Índice Craneal: Es utilizado por los antropólogos como método para comparar el diámetro anteroposterior con el diámetro transversal máximo del cráneo, según las proporciones se distinguen los tipos braquicéfalo (cráneo más ancho que largo), tipo dolicocéfalo (cráneo más largo que ancho) y tipo mesocéfalo o medio. Su importancia ortodóncica es que ha servido de base para, extrapolando los términos, clasificar las caras en braquifaciales, dolicofaciales y mesofaciales. Fig2

Bimler partió de la Antropología, del índice facial de Kollmann e introdujo el índice facial suborbital, relacionando la altura de la cara con la profundidad, obteniendo así dos componentes superior e inferior que relacionados entre sí, dan lugar a los 3 biotipos fundamentales: Dolicoprosópico (cara profunda y larga), Mesoprosópico (cara media, menos profunda), Leptoprosópico (cara estrecha, corta). Desarrolla la cefalometría tipológica, aplicando la biotipología a la clínica. Pedro Planas, fue uno de los primeros en insistir que clínicamente se debe considerar el biotipo para esquematizar mejor el pronóstico y la conducta terapéutica.

Fig 2 -Vellini-Ferreira, F. (2002). Ortodoncia, Diagnóstico y Planificación clínica. Ed. Artes Médicas Ltda. Sao Paulo- Brasil.

1.-Análisis Frontal
Para esta evaluación o bien para la toma de la fotografía, el paciente debe estar de pie, asumiendo la posición natural de su cabeza, la cual es estandarizable y reproducible, se logra cuando este mantiene la vista hacia el frente hacia un punto distante y a la altura de sus ojos, sin esfuerzo alguno en la musculatura facial.(Fig2)

2.-Análisis de Perfil
Para analizar el perfil es necesario lograr una adecuada posición de la cabeza del paciente, el plano de Frankfurt (conducto auditivo externo-punto infraorbitario) debe ser paralelo al suelo y perpendicular al eje corporal, la cabeza no debe estar inclinada hacia adelante o hacia atrás porque al adelantar o retrasar el mentón se desconfigura el verdadero aspecto facial. (Fig 3)

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Fig 3

3.-Análisis de la Sonrisa: Las características más importantes a tomar en cuenta son: la forma de la sonrisa, la alineación de los dientes, el color y formas de los dientes y de los bordes incisales, los márgenes gingivales y los corredores bucales. (fig4)

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Fig 4

Es necesaria la evaluación tanto de la forma y el tamaño de los labios (análisis estático) sino también la cantidad de estructura dentaria y encía que se expone durante los movimientos (análisis dinámico). La región labial no solamente indica sexo, edad y raza sino que también denota personalidad, estados de ánimo y procesos de salud-enfermedad.

Se deben tomar en cuenta ciertos parámetros en este sentido:

  • La longitud del labio superior se mide desde subnasal hasta la porción más inferior del labio superior en su línea media.

  • Las personas del género femenino tienden a elevar un poco más el labio superior al sonreír que aquellas del género masculino, si se presenta una sonrisa gingival puede ser producida por una hipertonicidad del labio superior.

  • Una excesiva exposición de los incisivos inferiores puede ocasionarse por una dimensión vertical maxilar disminuida. Existen cambios con la edad en exhibición de incisivos maxilares y mandibulares en reposo y al sonreír.

El arco o curva de la sonrisa invertido o completamente recto puede dar lugar a una apariencia facial poco atractiva. El arco inverso se asocia frecuentemente con marcado desgaste abrasivo de incisivos superiores.

Los corredores bucales o también llamados espacios laterales negativos o negros, son aquellas zonas oscuras que se observan al momento en que el paciente sonríe ubicadas entre las caras vestibulares de los molares y premolares y la mucosa correspondiente al interior de los carrillos, éstos dependen tanto de la forma como del ancho de la arcada superior así como de la tonicidad de los músculos faciales responsables de la sonrisa.(fig5)

El significado de 9 tipos diferentes de sonrisas y cómo ...
Fig 5 Línea de la Sonrisa-Labios-Dientes-Corredor bucal.

Publicado por Odontologia Integrada

Nada es Estático, todo cambio implica un reto. La Odontología es cambio y en cada especialidad está impreso un mensaje.

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