DIABETES Y ENF. PERIDONTAL

La enfermedad gingival está a veces considerada como

la sexta complicación de la diabetes,

pero con frecuencia la gente ni siquiera lo sabe.

La Diabetes y las enfermedades periodontales

Debido a los cambios en los vasos de la sangre causados por la diabetes, los vasos engrosados de la sangre pueden deteriorar la eficacia del flujo de nutrientes y la eliminación de desechos de los tejidos corporales. Este deterioro en el flujo de la sangre puede debilitar las encías y los huesos, lo que los hace más susceptibles a la infección.

Además, si la diabetes está mal controlada, los niveles altos de glucosa en los fluidos de la boca estimularán el crecimiento de bacterias que pueden causar la enfermedad en las encías.

Definición de gingivitis

La gingivitis es una enfermedad de las encías poco severa, frecuentemente reversible. La gingivitis presenta inflamación del tejido del soporte óseo y la gingiva. Si se deja sin tratamiento, la gingivitis puede progresar hasta el tejido del soporte óseo, una afección llamada periodontitis.

CONTROL DE LA DIABETES EN INFECCIONES PERIODONTALES
Control Médico en pacientes periodontales

Causas de la gingivitis

La gingivitis es ocasionada por una sustancia que se forma en los dientes denominada placa. La placa es un material pegajoso, compuesto de bacterias, comida y otras sustancias. Se endurece hasta formar sarro. Cuando la placa se deja en los dientes por tiempo prolongado, puede conducir a la gingivitis. Las toxinas producidas por las bacterias en la placa dental irritan el tejido de la encía y provocan infección, inflamación y dolor.

Un tercer factor, fumar, perjudica la salud oral hasta en las personas que no tienen diabetes. Sin embargo, una persona que fuma y que tiene diabetes corre mucho más riesgo de desarrollar una enfermedad de las encías que alguien que no tiene diabetes. (Los fumadores diabéticos mayores de 45 años de edad tienen un 20 por ciento más de probabilidades de desarrollar una enfermedad de las encías severa, que una persona sin dichos factores de riesgo).

Junto con la higiene oral pobre, la diabetes puede llevar a la gingivitis, la primera etapa de la enfermedad periodontal, o a la periodontitis, que es una enfermedad severa de las encías.
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de las enfermedades de las encías. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente.

DIAGNÓSTICO CLÍNICO GINGIVITIS-ENFERMEDAD PERIODONTAL
DIAGNÓSTICO RADIOGRÁFICO EN ENFERMEDAD PERIODONTAL

Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Encías sensibles, hinchadas e irritadas.
  • Sangrado durante el cepillado y, o la limpieza con hilo dental.
  • Encías retraídas.
  • Dientes flojos o separados.
  • Mal aliento persistente.
  • La dentadura postiza ya no encaja.
  • Pus entre los dientes y las encías.
  • Cambio de la mordida y de la alineación mandibular.

Los síntomas de las enfermedades de las encías pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte a un dentista u otro especialista de la salud oral para su diagnóstico.

Tratamiento de las enfermedades periodontales

La enfermedad gingival se trata en los diabéticos de la misma forma que en otros pacientes. Sin embargo, se considerará un tratamiento específico en función de diversos factores, entre los que se incluye la extensión de la enfermedad, el tipo de diabetes y la tolerancia a los fármacos.

¿Qué puede hacer?

Las personas que padecen diabetes pueden sufrir enfermedad gingival grave si no están bien controlados. Por ello, es importante seguir una buena rutina de higiene bucal en casa y visitar al dentista al menos una vez al año.

Concierte su cita en Clínica Dental Dr. Reato en Sant Cugat del Vallès tu dentista: a primera hora de la mañana, lo antes posible. Procure evitar la hora de comer en caso de que tenga que saltarse alguna comida.

La diabetes puede disminuir su resistencia a las infecciones, por lo que puede necesitar antibióticos para ciertos tratamientos dentales.

También es posible que cicatrice con mayor lentitud después de una cirugía, por lo que deberá hablarlo con su dentista antes de cualquier tratamiento.

El tratamiento específico para la enfermedad periodontal será determinado por su dentista basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Que tan avanzada está la enfermedad.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir alguno, o una combinación de, los siguientes:

  • Eliminación de la placa.
  • La limpieza profunda puede ayudar a eliminar la placa y el tejido infectado en las etapas tempranas de la enfermedad, mientras se alisan las superficies dañadas de la raíz de los dientes. Luego, las encías pueden volver a adherirse a los dientes.
  • Cirugía.

Cuando la enfermedad está avanzada, las áreas infectadas debajo de las encías se limpiarán, y los tejidos serán reformados o reemplazados. Los tipos de cirugía incluyen los siguientes:

  • Reducción en bolsa.
  • Procedimiento de regeneración.
  • Injerto de tejido blando.
  • Agrandamiento de corona.
  • Implantes dentales

MANIFESTACIONES BUCALES DE LA DIABETES

Las manifestaciones clínicas y la sintomatología bucal de la diabetes, pueden variar desde un grado mínimo hasta uno más grave, y dependen: del tipo de alteración hiperglicémica existente, de un control o tratamiento
Ahora bien, las manifestaciones bucales de los pacientes diabéticos diagnosticados, incluyen un espectro completo de alteraciones. Los signos y síntomas clínicos pueden estar en relación con cambios salivales y dentales,
En el caso de pacientes diabéticos no controlados, la presencia de poliuria puede agravar las dificultades de formación salival por falta de agua.

Esta Xerostomia produce irritación de las mucosas, por ausencia del efecto lubricante de las mucinas salivales, lo que trae como consecuencia directa la aparición de queilitis angular y fisuramiento lingual. Otra de las consecuencias de la hiposalivación, es la pérdida del efecto mecánico de barrido microbiano y de residuos alimenticios por parte del flujo salival constante, lo que se traduce en un aumento de la población microbiana bucal y con un mayor riesgo de aparición de infecciones de distinta índole. De forma secundaria a la Xerostomia, puede observarse un aumento de la actividad de caries, principalmente en la región cervical dental. La hiposalivación además, dificulta la formación del bolo alimenticio, y la captación de los sabores (disgeusia), ya que es el vehículo de diluyentes para que lleguen y penetren las sustancias saborizantes a las papilas gustativas.

La respuesta gingival de los pacientes con diabetes no controlada, ante la acumulación de placa dental, suele ser acentuada, produciéndose una encía hiperplásica.

Característicamente, los pacientes diabéticos no controlados presentan hallazgos periodontales, como lo son: la presencia de abscesos gingivales, las proliferaciones granulares subgingivales, ensanchamiento del ligamento periodontal, pérdida del hueso alveolar, produciéndose consecutivamente movilidad dentaria extrema y pérdida precoz de los dientes.

El aliento cetónico, es otras de las características bucales propia de los pacientes diabéticos que se manifiesta cuando los cetoácidos del metabolismo lipídico se elevan en sangre de manera importante. (160 mg de glucosa/ 100ml de sangre).

Los altos niveles de azúcar en la saliva pueden hacer que se acumule placa:

Cuando los niveles de azúcar no están bien controlados y aumenta el nivel de glucosa en sangre, también puede haber altos niveles de glucosa (azúcar) en la saliva. Esta glucosa fomenta el crecimiento de las bacterias dañinas que forman la placa. Cuando la placa se acumula, las bacterias pueden infectar las encías causando enrojecimiento e inflamación. Esta inflamación es uno de los primeros síntomas de enfermedad gingival.

La enfermedad gingival puede dificultar a los diabéticos el control de azúcar en sangre

La investigación sugiere que la enfermedad gingival puede dificultar a los diabéticos el control del azúcar en sangre. La enfermedad gingival puede aumentar los tipos de señales que el organismo envía cuando tiene una infección, lo que puede aumentar el azúcar en sangre. Esto contribuye a incrementar los periodos de tiempo en que el organismo funciona con un nivel de azúcar en sangre no saludable. Como resultado, es importante para los pacientes diabéticos tratar la enfermedad gingival para eliminar la infección y conseguir un control metabólico óptimo.

Los diabéticos son más propensos a las infecciones de las encías:

Cuando alguien padece diabetes, la estructura de los vasos sanguíneos está alterada. Esto puede causar una reducción del flujo sanguíneo que, a su vez, puede debilitar las encías y el hueso adyacente, dejándolos más propensos a las infecciones.

En los pacientes diabéticos, las infecciones suelen tardar más tiempo en curarse y esto también se aplica a las infecciones de las encías. Esto significa que un buen cuidado bucal y el tratamiento inmediato de cualquier problema son muy importantes.

HISTORIA CLÍNICA ODONTOLÓGICA Y EXPLORACIÓN DEL PACIENTE DIABÉTICO

Todo paciente odontológico no diagnosticado de diabetes que presente, a pesar de ello, los síntomas cardinales de dicha enfermedad o un cuadro sugestivo de hiperglucemia deberá ser remitido al médico o endocrino para su diagnóstico y tratamiento. En el caso de los pacientes con diabetes diagnosticada, es necesario conocer datos como el tipo de diabetes, el tratamiento que sigue y su grado de control, por lo que se recomienda solicitar un informe médico sobre el estado y evolución de la enfermedad. De todo ello se deduce la importancia de identificar a estos pacientes con una anamnesis adecuadamente orientada en la historia clínica, y una exploración bucal minuciosa.

CONSIDERACIONES ESPECIALES EN EL TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE DIABÉTICO 

Observaciones en cuanto a la anestesia

En los pacientes con diabetes mellitus no controlada y en general en insulinodependientes se empleará anestésico local sin vasoconstrictor. En el resto de casos se podrá utilizar o no vasoconstrictor, sin superar la concentración de 1:100.000 y siempre con inyección lenta y aspiración continua.

Tratamientos no quirúrgicos y cirugías menores

En los pacientes no insulinodependientes pueden realizarse todos los tratamientos dentales generales controlando el estrés que descompensará al paciente. Por lo demás no se requieren medidas especiales, salvo cuando existan complicaciones de la diabetes como nefropatía, hipertensión o coronariopatía ateroesclerótica. En caso de precisar analgésicos, el fármaco de elección es el paracetamol con o sin codeína. No se prescribirán AINES ni ácido acetilsalicílico porque compiten con los antidiabéticos orales; ni se recetarán medicinas que contengan sacarosa como excipiente. Al igual que en el caso anterior, en los pacientes tratados con insulina puede llevarse a cabo cualquier maniobra odontológica siempre que se eviten situaciones estresantes. Son preferibles las consultas matutinas (2h tras el desayuno) para evitar el pico más alto de insulina ya que la empleada por el paciente normalmente es de acción retardada y comenzará a hacerle efecto entre 6 y 8 horas después de la inoculación.

Es importante confirmar que el paciente ha tomado su dosis habitual de insulina y ha desayunado antes de acudir a la consulta. Se debe disponer de una fuente de glucosa en la clínica (como zumos azucarados) para administrar al paciente en el caso de que aparezcan signos de reacción a la insulina. Detectaremos el choque insulínico por la aparición del siguiente cuadro sintomatológico: letargia, confusión mental, cambio de ánimo; para seguir con taquicardia, náusea, piel fría y húmeda, hambre, mayor motilidad gástrica y una conducta cada vez más anormal y excéntrica.

Tratamiento prostodóncico en el paciente diabético

La disminución del flujo salival que sufren los pacientes diabéticos influye negativamente en los tratamientos de prótesis, ya que la Xerostomía compromete la adhesión y retención de las prótesis completas y favorece la aparición de caries en los pilares de prótesis fija. Además, junto a la sequedad bucal, el incremento de glucosa en saliva favorece la proliferación no sólo de microorganismos cariogénicos, sino también de gérmenes oportunistas del tipo cándida albicans, lo que determina un aumento de la incidencia de estomatitis en los pacientes portadores de prótesis completas.

Finalmente, las frecuentes neuropatías bucales de estos pacientes aminoran su capacidad de adaptación a las prótesis removibles.

Por todo ello, a la hora de rehabilitar mediante prótesis a un paciente diabético, buscaremos el diseño más sencillo y preciso que permita una rehabilitación funcional y estética sin olvidar el confort e insistiendo en la necesidad de llevar a cabo revisiones frecuentes y un mantenimiento exhaustivo por parte del paciente.

Importancia de la prevención, mantenimiento y revisiones en los pacientes diabéticos

Constituye una responsabilidad del odontólogo educar a los pacientes diabéticos en la necesidad de la prevención y la adquisición de hábitos de higiene bucodental (sobre todo en el caso de pacientes insulinodependientes), e insistir en que acudan periódicamente a las citas de revisión y mantenimiento. Asimismo se recomendará al paciente diabético que abandone el hábito del tabaco, la bebida y los colutorios con alta concentración de alcohol, ya que alterarán sinérgicamente su salud oral dada la tendencia a las infecciones en mucosas, consecuencia de las microangiopatías y la sequedad bucal.

REALIZÁ EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO PERIODONTAL A TIEMPO.

Odontoipatagonia

Dra. Sofia Rivas

Publicado por Odontologia Integrada

Nada es Estático, todo cambio implica un reto. La Odontología es cambio y en cada especialidad está impreso un mensaje.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: